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Bellas Artes se colorea con cochinilla

Con la exposición Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte se muestra la importancia de este tinte en el arte mundial

En el México prehispánico los tintes artesanales eran parte de la vida cotidiana, con la conquista hubo un color que llamó la atención de Hernán Cortés: la grana cochinilla.
Después de la plata esta peculiar plaga del nopal es el segundo producto de exportación más importante en el país, que se exporta desde mediados de Siglo XVI.

Historia de los colorantes en México de Raúl Anguiano 1964, Colección BASF. Foto Leticia Ayala.

Historia de los colorantes en México de Raúl Anguiano 1964, Colección BASF. Foto Leticia Ayala.

Cotidianamente no imaginamos que obras de Van Gogh o Tintoretto contienen pigmentos de este tinte tradicional Mexicano, sin embargo está presente. Este descubrimiento se dio a partir de diversas investigaciones internacionales, en 2014 el Palacio de Bellas Artes convocó a un coloquio donde se habló de este tinte.
En esta muestra se podrán apreciar 79 obras, 49 de México y 22 de diversas latitudes del mundo donde a través de análisis hechos por el Laboratorio Nacional de Ciencias Para la Investigación del Patrimonio Cultural dependiente del Instituto de Física de la UNAM se comprobó la presencia de grana cochinilla mexicana.

Tonalidades usando grana cochinilla. Foto Leticia Ayala.

Tonalidades usando grana cochinilla. Foto Leticia Ayala.

El pigmento que se haría popular, sobre todo para retratar a la nobleza alcanzó protagonismo como un factor de abolengo en medios artísticos, políticos, económicos y sociales.

Madame Léon Clapisson de Pierre-Auguste Renoir. Foto Leticia Ayala.

Madame Léon Clapisson de Pierre-Auguste Renoir. Foto Leticia Ayala.

En esta exposición el público podrá conocer los procesos de cultivo de la cochinilla y las características genéticas con que cuenta para lograr esos colores usados por Tintoretto, Tiziano, Velázquez, Turner, Renoir, Van Gogh, entre otros.

La deposición de Cristo de Tintoretto. Foto Leticia Ayala.

La deposición de Cristo de Tintoretto. Foto Leticia Ayala.

Un pedacito del Art Institute Chicago, Hammer Museum, Musee de Beaux Arts de Rouen, Museo de Orsay, Philadelphia Museum of Art, Tate Britain, Museo del Prado, Metropolitan Museum of Art de NY, entre otros, así como piezas de colecciones nacionales de los museos Nacional de Antropología, Nacional de Arte, San Carlos, así como  otras de renombre en nuestro País.

Rojo Mexicano en el Palacio de Bellas Artes. Foto Leticia Ayala.

Rojo Mexicano en el Palacio de Bellas Artes. Foto Leticia Ayala.

Sin duda es una exposición que no te puedes perder, difícilmente en México se congregan tan diversos artistas, técnicas y nacionalidades alrededor de un tinte 100 por ciento nacional.

La Virgen de los Remedios, obra del Siglo XVIII, colección Museo Franz Mayer. Foto Leticia Ayala.

La Virgen de los Remedios, obra del Siglo XVIII, colección Museo Franz Mayer. Foto Leticia Ayala.

Aprovecha la oportunidad de tomarte una selfie en la réplica de la Recámara de Van Gogh en Arlés que el Palacio de Bellas Artes ha preparado para el disfrute del público.

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Leticia Ayala Ramírez

Comunicóloga con aspiraciones periodísticas egresada de la UNAM. Fan de las tradiciones mexicanas, trajineras culturales y terca enamorada de Chilangolandia
Acerca de Leticia Ayala Ramírez (212 artículos)
Comunicóloga con aspiraciones periodísticas egresada de la UNAM. Fan de las tradiciones mexicanas, trajineras culturales y terca enamorada de Chilangolandia
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