Buscar
Destacados

#DíaDeLaMujer: Las 11 escritoras que deberías leer

Te presentamos algunas de las autoras imperdibles que sacudieron el mundo literario y que tal vez no conocías

Por Tania Aguilera

Todos hemos oído hablar de Virgnia Woolf, Rosario Castellanos o Simone de Beauvoir. Algunos incluso han leído sus obras.

¿Pero conoces a otras autoras? Aquí te presentamos una lista de escritoras cuyas obras son verdaderas delicias que sacuden al lector, aún cuando no sean reconocidas de manera masiva.

1. Clarice Lispector (1920-1977, Brasil)

La autora judía de origen ucraniano es considerada una de las exponentes más importantes de la literatura brasileña del siglo XX. Su estilo narrativo es único y muy particular, y sus ideas transgresoras, lo siguen siendo aún al ser revisadas 40 años después de su muerte.

Obra que debes leer: Aprendizaje o el libro de los placeres.

2. Nellie Campobello (1900-1986, México)

La creadora del Ballet de la Ciudad de México escribió cuentos, poemas y ensayos, dedicando parte de su obra a la Revolución Mexicana y a los grupos indígenas y sus danzas autóctonas.

Obra que debes leer: Cartucho: relatos de la lucha en el Norte de México.

3. Maya Angelou (1928-2014, Estados Unidos)

Fue la primera mujer en manejar el tranvía en la ciudad de San Francisco, marchó junto a Martin Luther King en la lucha por los derechos civiles y dirigió películas. ¿Su fuerte? La autobiografía, género al que dedicó siete volúmenes y cuyo canon cambió.

Obra que debe leer: Yo sé por qué el pájaro enjaulado canta.

4. Katherine Mansfield (1888-1923, Nueva Zelanda)

La escritora kiwi más reconocida internacionalmente tuvo una vida breve e intensa, compartiendo amistades con autores como D.H. Lawrence y Virginia Woolf. Se especializó en los cuentos cortos y fue una de las autoras favoritas de Julio Cortázar.

Obra que debes leer: Éxtasis.

5. Chimamanda Ngozi Adichie (1977-, Nigeria)

Los críticos la aman y Beyoncé también. Una ferviente feminista que se ha convertido en un referente de la literatura africana. Le teme al peligro de una ‘única historia’, como expuso en una charla TED que ha sido vista más de 10 millones de veces.

Obra que debes leer: Americanah.

6. Zadie Smith (1975-, Reino Unido)

De origen jamaiquino, es miembro de la Sociedad Literaria Real desde el año 2002. Su primera novela es considerada una de las mejores obras entre 1923-2005 por la revista TIME. El multiculturalismo es uno de los protagonistas de sus obras.

Obra que debes leer: Dientes blancos.

7. Marguerite Yourcenar (1903-1987, Francia)

Amante de los viajes desde temprana edad, dedicó su pluma al ensayo y el cuento, basándose en la historia y la profunda investigación documental para dar vida a sus personajes.

Obra que debes leer: Memorias de Adriano.

8. Arundhati Roy (1961-, India)

Activista por sobre todas las cosas, se ha concentrado en narraciones de no ficción y ensayos políticos con una profunda crítica a las autoridades y tradiciones indias. Su ficción cumple la misma función, atrapando al lector occidental.

Obra que debes leer: El dios de las pequeñas cosas.

9. Anna Akhmatova (1889-1966, Rusia)

Considerada una de las maestras de la poesía rusa, vivió el tradicional imperio y el modernismo soviético, cuya dicotomía se puede apreciar en el grueso de su obra.

Obra que debes leer: Podorozhnik.

10. Anais Nïn (1903-1977, Francia/Estados Unidos)

Sus amoríos la hicieron famosa. Y sus diarios alimentaron esa popularidad gracias a las confesiones de sus relaciones con el escritor Henry Miller, o con su padre, el español Joaquín Nïn.

Obra que debes leer: Delta de Venus.

11. Murasaki Shikibu (973-1014, Japón)

Esta mujer japonesa es la autora de Historia de Genji, considerada una de las primeras novelas de la historia universal, así como un documento histórico por sus exactas descripciones de la vida en esa época.

Obra que debes leer: Historia de Genji.

Comenta
The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*