Buscar
Destacados

GIFF presenta su programación oficial

Para el 20 aniversario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se han preparado 402 películas, , cuatro homenajes nacionales, dos homenajes internacionales y más de 20 actividades en paralelo a la programación oficial.

Con un trabajo consolidado el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) presentó la programación de su vigésima edición como la más fuerte de todas las que ha realizado.

Para empezar, El Festival Internacional de Cine de Guanajuato rendirá cuatro homenajes a talentos mexicanos y dos homenajes internacionales.

Empalmado con el homenaje que recibirá de parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el próximo 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes, GIFF rendirá un reconocimiento a la trayectoria de la Primera Actriz de México, Isela Vega, quien ha perfeccionado con su carrera actoral lo que significa ser una “Estrella de Cine”.  A los 77 años de edad y cerca de 60 de carrera artística, ha participado en casi 120 producciones, entre televisión y cine.

El segundo homenaje será para la diseñadora de producción y directora de arte, Brigette Broch, quien se distingue por crear mundos fantásticos en los sets de producción, cuyo trabajo lo podremos apreciar en películas como Amores perros (2000), Sexo, pudor y lágrimas (1999) y Moulin Rouge (2001).

“El arte no debe ser un protagónico sino debe apoyar y vestir a los personajes”, expresó Broch, “Conforme me retiro hacia la enseñanza estoy consciente que ella se basa en mi experiencia. Ha sido difícil pero también ha sido un viaje fantástico”.

Los 20 años del festival de Guanajuato se empalman con los 15 años de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, razón para celebrar a dos mujeres ejemplares: Anna Roth, actriz que ha participado en más de 40 producciones de Hollywood filmadas en México y Mariestela Fernández, ganadora de cinco premios Ariel por su diseño de vestuario en clásicos del cine mexicano como La Ley de Herodes (1999) y El Crimen del Padre Amaro (2002).

“Ha sido un viaje que inició en la oficina de Claudia Becker, donde yo iba a ver a los galanes del cine. Desde que me inicié como actriz mordí el anzuelo no me he podido separar del cine. Sin embargo, la actuación me enseñó que me gusta más estar detrás de cámaras. He sido muy feliz porque ha sido como vivir en Disneylandia. No estoy anunciando mi retiro porque todavía tengo muchas ideas que deseo cristalizar”, agradeció Roth.

Por su parte, los  homenajes internacionales darán reconocimiento ala carrera cinematográfica de Fatih Akin, cineasta alemán con ascendencia turca, reconocido por Head-OnCrossing the Bridge: The Sound of Istambul y The Cut. Además se dedicará un segundo homenaje a Peter Weir, director conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”; entre su trabajo destacan películas como The Dead Society Poets y The Truman Show.

La inauguración se llevará a cabo con una gala en el jardín principal de San Miguel de Allende, seguida por la ceremonia de apertura y la proyección de Brimstone & Glory de Viktor Jakovleski, resultado del proyecto de residencias entre GIFF y Medienboard Berlin-Brandenburg. Por su parte, en la ciudad de Guanajuato se va a inaugura con la película In the Fade  de Fatih Akin en el Teatro Juárez.

La Selección Oficial contará con 144 películas provenientes de más de 50 países. Lo más destacado de la selección para este año es la relevancia que tendrá el cortometraje con 119 películas subdivididas en la categoría de ficción, documental, experimental, animación, talento nacional y talento guanajuatense. Por su parte, el largometraje competirá en la categoría ficción con 7 películas, documental  con 8  largometrajes y la sección México con 10 películas.

El Programa Oficial suma la presentación del programa Niños en Acción, con una muestra de 22 películas para niños. Por su parte, el programa Locura de Media Noche contará con 13 largometrajes y, como es tradición, este año se presentará el programa Cine Entre Muertos donde se proyectaran 6 películas en los panteones de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

En la consciencia de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la industria cinematográfica,  GIFF sumará al programa oficial la presentación de tres películas producidas en realidad virtual creados por tres reconocidos cineastas mexicanos: Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo.

Canadá como país invitado de honor deleitará al público, en el marco de los 150 años de su creación como Confederación, con una selección de las 150 obras esenciales de imagen en movimiento de la historia de Canadá, trabajo compilado en el proyecto Canada On Screen a través de una encuesta nacional realizada a profesionales de la industria. Esta exhibición incluirá el clásico mudo Back to God’s Country  y el filme de culto Videodrome  de David Cronenberg; además se proyectará el cine de talentos emergentes, una muestra de cortometrajes, animación y realidad virtual. [La lista completa la puedes encontrar en el siguiente link.]

El programa cinematográfico se complementa con más un programa con  más de 20 actividades entre las que destacan conferencias magistrales con los invitados homenajeados.

Humboldt en México: la Mirada el Explorador expondrá el trabajo de la documentalista Ana Cruz, quien dará una conferencia sobre el paso de Alexander Von Humboldt por Guanajuato. Dicha conferencia se llevará a cabo en el recinto Casa Conde Rul que habitó el personaje.

Canadá y México tomarán asiento en una mesa de diálogo, dónde se revisará el ámbito cinematográfico en el Tratado de Libre Comercio y se tomará la industria cinematográfica canadiense como ejemplo de la proyección que podría tener la industria mexicana en materias de cine.

La Escuela de Cine de Vancouver impartirá un taller de guionismo en San Miguel de Allende. Por su parte, en Guanajuato, Margary Simkin, directora de casting de Avatar12 Monkeys y Pacific Rim ofrecerá un taller especializado en casting, orientado a productores y directores, sobre la función precisa en lo que refiere a selección de actores.

Aunada a las proyecciones en VR, se presentará una serie de conferencias con para discutir diversos ámbitos sobre realidad virtual, las más sobresalientes son: Onira, del coding al cineProyect BeyondSamsungEncore Sound en audio en 360 y Panel VR México – Canadá.

“Estos 20 años nos han servido para marcar una pauta para la producción cinematográfica y abrir la industria a los jóvenes, quienes nos han dejado dos generaciones de grandes cineastas”, expresó la directora del GIFF Sarah Hoch, “México ha ganado 110 festivales. Hemos ganado público que quiere apoyar el cine mexicano y está creciendo una visión sociopolítica para fortalecer la industria cinematográfica. Todos tenemos oportunidades de ver cine”.

Sin duda esta celebración dejará un grato recuerdo en el público que acuda a Guanajuato, es un festival que definitivamente tienes que conocer.

Comenta
The following two tabs change content below.

Mónica Sandoval

Cada vez que enfrento una hoja blanca: intento plasmar mi ser. [Comunicóloga, egresada de la UNAM.]
Acerca de Mónica Sandoval (57 artículos)
Cada vez que enfrento una hoja blanca: intento plasmar mi ser. [Comunicóloga, egresada de la UNAM.]

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*