Buscar
Destacados

México Contemporáneo, un libro de conversaciones

“Con el ánimo de tener conversaciones cercanas con gente talentosa, dedicada, en efervescencia, haciendo cosas constantemente, este es un libro que las va a hacer posibles desde tu casa, desde donde elijas leerlo, y creo que nos hace sentir un enorme orgullo por México”, comentó Mónica Lavín en entrevista para Insight sobre su nuevo libro.

Para Lavín, el género de la entrevista no es casual. Comentó que uno tiene que ir bien preparado, saber escuchar, tomar algo al vuelo y preguntar una cosa que valga la pena, pero “sobre todo ser honesto con lo que te interesa saber, ya que eso funciona, y lo que uno pregunta es porque realmente lo quiere saber y está metido en el tema”.

La autora destacó que, a pesar de tener experiencia como entrevistadora desde que era estudiante en biología y luego como locutora de radio en IMER con “Palabras al Oído” y por televisión en Canal Once con “Palabra de Autor”, en este nuevo libro se siente como primeriza, pues trabajar este género en formato impreso, revisando varias conversaciones grabadas, le hizo aprender más sobre la dificultad propia de la entrevista.

Aquella que le representó un reto dentro de México Contemporáneo fue la del cantante lírico Rolando Villazón. No era lo mismo sentarse a platicar con su amiga Rosa Beltrán o con Élmer Mendoza, a quien aprecia, admira y le tiene paciencia, que hablar con alguien ajeno a su área de especialidad, además de que tenía que robarle tiempo precioso entre funciones y no verlo en persona. Para realizar la entrevista, contó con tiempo limitado después de la función y tuvo que ajustarse al cambio de horario entre México y Europa.

Con Villazón, fue impresionante hacer la entrevista por Skype, sin verlo, a través de una computadora telefónica. Escuchó su voz durante dos horas, aunque el representante solo le había autorizado 45 minutos, y cuando una conversación dura, no importa no ver a la persona. El entrevistado habla de más y su voz se convierte en un instrumento poderoso para la cercanía y lo suficientemente revelador hasta para poder intuir gestos. “No es lo mismo hablar en persona que contestar por mail las preguntas”, señaló la autora.

Otra entrevista que destacó fue la de Horacio Franco, porque ella vive junto a la secundaria donde él descubrió que quería ser músico. Además, el flautista es admirable por su honestidad, entusiasmo, pasión y compromiso. Lavín a veces escucha sus discos cuando escribe y se refiere a él, más que como un músico o un escenario al que pueda ir, como un amigo.

La escritora también refirió una ocasión en la que se tuvo que poner a la altura con su amigo Guillermo Arriaga, pero manteniendo el cariño y la cercanía de siempre. A pesar de que se conocen de años, el cineasta y guionista mexicano,  se volvió muy famoso en un lapso de tiempo; es una vorágine de intensidad, pasión y confrontación.

Lavín expresó que otras anécdotas fueron sobre Daniel Jiménez Cacho, quien le imponía mucho, pero terminó siendo una charla muy grata, y Rafael Cauduro, quien vive en Cuernavaca y con quién tuvo que ir dos veces, porque lo que platica da para un libro entero de su vida.

FullSizeRenderMéxico Contemporáneo fue presentado por la autora, en compañía de Rosa Beltrán y Gerardo Laveaga dentro del marco de la edición número treinta y ocho de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Comenta
The following two tabs change content below.

Héctor Antonio Meza

Reportero del periódico Diálogos y las revistas Insight, Palabra Digital y Reversos. Ha realizado entrevistas a diplomáticos, políticos, cantantes y colegas. Asimismo ha colaborado para Milenio y ha cubierto eventos como foros internacionales, el homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes y el homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el CENART. Apasionado de contar historias que trasciendan en este siglo.
Acerca de Héctor Antonio Meza (9 artículos)
Reportero del periódico Diálogos y las revistas Insight, Palabra Digital y Reversos. Ha realizado entrevistas a diplomáticos, políticos, cantantes y colegas. Asimismo ha colaborado para Milenio y ha cubierto eventos como foros internacionales, el homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes y el homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el CENART. Apasionado de contar historias que trasciendan en este siglo.
Contacto: Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*