Buscar
Destacados

MICGénero anuncia su Tour 2017

La sexta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género se llevará a cabo del 2 de agosto al 21 de septiembre en México, con una réplica en ocho ciudades de la República Mexicana y del 21 de septiembre al 8 de octubre, por segundo año consecutivo, en Argentina.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) se ha destacado como un espacio cinematográfico abierto a una conversación sobre los estudios de género y los derechos humanos, para precisar conceptos, visiones e ideologías.

“Su participación en el encuentro con la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos nos hizo ver que han defendido su identidad, sobre todo desde el interior, para consolidar esta visión de ver al otro en sí mismos”, compartió Cristina Prado, Dirección de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La muestra se inaugurará el próximo 2 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la proyección Pojkarna (Girls Lost, 2017), largometraje sueco dirigido por Alexandra-Therese Keining sobre el acoso escolar.

Por su parte, la programación de este año incluye 450 películas provenientes de 67 países, 120 de las cuales son mexicanas. Dichas películas estarán divididas en 12 categorías creadas a partir de temáticas específicas desde las que se intenta mirar las perspectivas de género y sus reclamos sociales.

Algunas de las películas que consideramos imperdibles son:

Cantadoras (2017), documental que muestra el papel de las mujeres en la resistencia cultural de los pueblos afrodescendientes en Colombia. La película se presentará el 4 de agosto en la Casa del Lago, donde se contará con la presencia de la directora y la protagonista Ceferín Banquéz, quien ofrecerá un concierto titulado Bullerengue por la Paz.

Batallas Íntimas (2016), largometraje que cuenta la historia de cinco mujeres que fueron víctimas de violencia doméstica.

“El enfoque que quise mostrar es que mujeres de distintas culturas y educaciones viven una misma problemática. Creemos que la violencia doméstica sólo se vive en países en desarrollo pero es una gran mentira”, comentó Lucía Gajá, directora de la película.

Sacred Water (2016), película proveniente de Sudáfrica, confronta al espectador al sumergirse en una Ruanda moderna que redescubre su herencia más secreta: el placer femenino.

Y, Martha & Niki (2016), se adentra en la victoria de dos mujeres, que por primera vez en toda la historia del hip hop, se convierten en las campeonas de la competencia internacional de baile callejero más importante del mundo: Juste Debout.

La muestra se proyectará en un circuito de 19 sedes en la Ciudad de México, a las que se sumarán Cinépolis Diana y Universidad. En el Cinema Coyoacán, la Casa de Lago, Tintico y el Barrio Alameda se han preparado cuatro funciones especiales; además se programaron cuatro funciones al aire libre en la Plaza San Jerónimo, Plaza “La Aguilita”, las Islas de Ciudad Universitaria y en la explanada de la delegación Iztapalapa.

Bajo el concepto de Focus Camp, se ofrecerán un taller de escritura creativa impartida por Doris Dörrie en la Cineteca Nacional. Además, la cineasta alemana estará acompañada con una retrospectiva de su obra que incluye los títulos: Fukoshima (2016), Bliss (2012) y La Peluquera (2010).

Con un nuevo enfoque hacia las masculinidades, el Dr. Santiago Fouz-Hernández impartirá una conferencia magistral titulada Masculinidades carnales, donde revisará bajo el contexto ibérico y mediterráneo la retrospectiva al director Bigas Luna.

La cuarta edición de GenderLab / Work In Progress recibirá 14 proyectos latinoamericanos para dotar de apoyos útiles a las películas en desarrollo y post-producción, no sólo con asesorías, talleres y paneles, también se ofrecerá un primer premio a la etapa de producción de un cuarto de millón de pesos así como un primer premio a la etapa de post-producción de medio millón de pesos.

En el marco de la muestra, se presentará por primera vez la publicación Representaciones de género en la industria audiovisual, libro que compila una investigación a cargo de la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural A.C., MICGénero, Un pastiche y Grow, apoyada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“El fin de la publicación es crear una consciencia sobre lo que hace falta mejorar en sobre la narrativa incluyente. Creemos que es una publicación novedosa y de vanguardia”, comentó Jesús Peña, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género se llevará a cabo del  2 de agosto al 21 de septiembre en México, con una réplica en ocho ciudades de la República Mexicana y del 21 de septiembre al 8 de octubre, por segundo año consecutivo, en Argentina.

“Apuntamos a seguir vivos y consolidar más nuestra presencia en Argentina. Nos interesa acercar al público a una cinematografía sobre la cuestión de género. Nos interesa transmitir nuestra energía y amor por estas temáticas a nuevos públicos que se encuentran en instituciones, ONG y en formación”, cerró el Director General de MICGénero, Adán Salinas.

Te invitamos a que formes parte de la sexta edición de la MICGénero. El programa se encuentra disponible en la página: http://www.micgenero.com

Comenta
The following two tabs change content below.

Mónica Sandoval

Cada vez que enfrento una hoja blanca: intento plasmar mi ser. [Comunicóloga, egresada de la UNAM.]
Acerca de Mónica Sandoval (57 artículos)
Cada vez que enfrento una hoja blanca: intento plasmar mi ser. [Comunicóloga, egresada de la UNAM.]

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*