Buscar
Destacados

Pinturas, objetos y mucha fusión en el Museo José Luis Cuevas

Con propuestas de colorido intenso y arte collage, la mexicana Marcela Lobo expone Cuerpos Vibrantes, exhibida recientemente en Tijuana, Los Ángeles y El Paso.

Experimentar con objetos y fusionarlos con la pintura para lograr que el público imagine la historia de cada objeto y a su vez logre reflejarse en su obra es el objetivo de Marcela Lobo, con la exposición Cuerpos Vibrantes que podrá disfrutarse hasta el 12 de junio en el Museo José Luis Cuevas.

“Esta exposición tiene un lenguaje diferente porque aquí tuve un acercamiento con el cuerpo humano, yo normalmente siempre hacía bodegones objetos, hay un cambio aquí, una manera diferente de expresarme”, dijo Marcela Lobo al presentar su obra. “Use collage, que es una parte nueva en mi trabajo e incluyo unas cajas de arte objeto que vienen siendo también collage, cuentan una historia propia”.

María Cristina Cepeda y Marcela Lobo. Foto Leticia Ayala para Revista Insight

María Cristina Cepeda y Marcela Lobo. Foto Leticia Ayala para Revista Insight

En los cuadros y “cajas objeto” el visitante podrá conocer lo que la misma Marcela Lobo llama su “etapa roja”, pues encontrará encendidos escarlatas contrastando con intensos azules fusionados con distintos objetos, principalmente maniquíes.

“Sin darme cuenta cada que terminaba un cuadro y empezaba otro acababa con muchos rojos y naranjas”, describió Lobo durante la inauguración de la exposición.

Obra de Marcela Lobo en Museo José Luis Cuevas. Foto Leticia Ayala para Revista Insight.

Obra de Marcela Lobo en Museo José Luis Cuevas. Foto Leticia Ayala para Revista Insight.

De acuerdo con la artista visual, busca que el espectador imagine la historia que hay detrás de cada lienzo o de cada “caja objeto”, donde con diversos simbolismos busca plasmar un reflejo de lo que lleva dentro pero deja libre la interpretación al público.

“Para hacer una caja la armo en plano, en una mesa, y después ya la tengo acomodada pero si hay algo que hace falta la puedo tener así cuatro o cinco meses hasta que encuentro el objeto que quiero integrar para poder contar lo que busco contar”, afirmó.

Dentro de las 55 obras que se expondrán en el Museo José Luis Cuevas se destacó, por su historia, una muñeca que durante un viaje Marcela Lobo compró en un mercado de pulgas de París, la cual por sí misma es un tesoro histórico ahora resguardado en forma de arte.

“Cuando me acerqué y pregunté el precio nunca regateé ni nada y se puso a llorar la muchacha que me la iba a vender, entonces le pregunté ¿por qué lloras? Me dijo ‘porque esa muñeca mi mamá la recogió en la Segunda Guerra Mundial y fue mi muñeca’ yo le pregunté ¿entonces por qué la vendes? Me dijo ‘necesito dinero’”, relató la artista visual.

A Lobo 2

Obra de Marcela Lobo. Foto Leticia Ayala para Revista Insight.

Con pedazos de tela y madera Marcela Lobo le hizo escombros a su adquisición, una mano haciéndole cariños y le agregó una muñeca con el fin de hacerle homenaje a la dueña original de la cual obviamente se desconoce su destino, en medio de una catástrofe como fue la Segunda Guerra Mundial.

Sentimientos de este tipo guardan las obras  que se expondrán en el Museo José Luis Cuevas hasta el 12 de junio. La cita es en Academia 13 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comenta
The following two tabs change content below.

Leticia Ayala Ramírez

Comunicóloga con aspiraciones periodísticas egresada de la UNAM. Fan de las tradiciones mexicanas, trajineras culturales y terca enamorada de Chilangolandia
Acerca de Leticia Ayala Ramírez (200 artículos)
Comunicóloga con aspiraciones periodísticas egresada de la UNAM. Fan de las tradiciones mexicanas, trajineras culturales y terca enamorada de Chilangolandia
Contacto: Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*