Buscar
Destacados

Talento Emergente 2017 llega a la Cineteca Nacional.

Con una selección de 14 películas la cineteca expondrá lo mejor del cine contemporáneo de nuevos realizadores.

Los cineastas no se hacen de un día para otro, el éxito no llega al filmar el primer largometraje y lanzarlo al mundo. El ciclo de películas de Talento Emergente busca que de cierto modo esos nuevos realizadores sean conocidos por sus primeros filmes.

Por ello, del 22 de septiembre al 9 de octubre la Cineteca Nacional recibirá por tercer año consecutivo este evento que abre las salas a primeras y segundas obras como una apuesta a los talentos que se perfilan como grandes de la cinematografía internacional.

“En esta ocasión tenemos 14 películas como ha sido costumbre ya, quizá la característica particular que tienen prácticamente todas es que todas son coproducciones entre países muy diversos y a veces bastante sorprendentes”, señaló Nelson Carro, director de la Cineteca Nacional.

La Casa Más Grande del Mundo. Foto cortesía Cineteca Nacional.

La Casa Más Grande del Mundo. Foto cortesía Cineteca Nacional.

Los fimes seleccionados se convierten en un importante botón de muestra del cine latinoamericano pero también de esa tendencia por influencias entre países, se podrán conocer historias donde alguna nacionalidad tal vez resalte o se desdibujen por completo las fronteras y distancias entre países.

“El fenómeno de la coproducción en términos económicos es importante para levantar los proyectos pero no para la identidad, hay muchos festivales que aportan recursos a cambio de ciertos requisitos que no modifican la identidad de la película”, expresó Carro.

En esta edición hay cuatro películas con intervención de mexicanos en coproducciones: Zanjas, Bruma, Alba y La casa más grande del mundo.

Alba. Foto cortesía Cineteca Nacional.

Alba. Foto cortesía Cineteca Nacional.

“El porcentaje de la coproducción no importa en la propuesta como cine”, señaló Nelson Carro, “Bruma, por ejemplo es una coproducción México- Alemana filmada en Alemania pero puede considerarse una película mexicana, caso contrario es Zanjas, es una coproducción Argentina- México pero en términos de narrativa es un 90 por ciento Argentina”.

El largometraje Zanjas, de Francisco Joaquín Paparella será el que inicie este ciclo, donde el espectador podrá acompañar a un trabajador rural de la Patagonia quien padece una crisis existencia a causa de la violencia que se vive en su pueblo.

Zanjas. Foto cortesía Cineteca Nacional.

Zanjas. Foto cortesía Cineteca Nacional.

Esa historia será seguida por la producción sueca  A la deriva, ópera prima de Peter Grönlud; Bruma, película México-Alemana de Max Zunino, así como el filme greco-alemán Bronceado de Argyris Papadimitropoulos.

Después viene La última tarde, película peruana-colombiana de Joel Calero; Tanna, producción que causó sorpresa por ser unión entre Australia y Vanatu bajo la dirección de Martin Butler y Bentley Dean. Chile será representada por Días de Cleo de Elvira Reymond; La Iniciación de John Trengove que es un largometraje que unió a Sudáfrica, Alemania, Países Bajos y Bélgica.

Tanna. Foto cortesía Cineteca Nacional.

Tanna. Foto cortesía Cineteca Nacional.

Alba, de Ana Cristina Barragán se logró gracias a la unión de Ecuador, México y Grecia;  Días cortos del director independiente Ted Fendt es una producción puramente norteamericana.

El filme La casa más grande del mundo, producción Guatemala- México se distingue por haberse realizado a cuatro manos bajo la dirección de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras.

Para cerrar se proyectarán La Mujer joven, La novia del desierto y Alguien con quien hablar; producciones de Francia- Bélgica, Argentina –Chile y China respectivamente.

La preventa para este ciclo iniciará el 15 de septiembre y no aplica en la promoción de martes y miércoles “todos somos estudiantes”, pero seguro te animas a comprar los boletos para estas 14 películas con los descuentos que se manejan por paquete.

 

Comenta
The following two tabs change content below.

Leticia Ayala Ramírez

Comunicóloga con aspiraciones periodísticas egresada de la UNAM. Fan de las tradiciones mexicanas, trajineras culturales y terca enamorada de Chilangolandia
Acerca de Leticia Ayala Ramírez (212 artículos)
Comunicóloga con aspiraciones periodísticas egresada de la UNAM. Fan de las tradiciones mexicanas, trajineras culturales y terca enamorada de Chilangolandia
Contacto: Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*