Buscar
Destacados

World Press Photo 2016 llega al Museo Franz Mayer

En la edición número 59 dos mexicanos ganaron en la categoría de Naturaleza.

Nadar entre ballenas por tres días, disparar más de mil 200 fotografías bajo el agua para lograr la toma ideal o acampar 20 noches frente al volcán de Colima fueron parte de los retos que asumieron los mexicanos ganadores dentro del World Press Photo 2016 que llega al Museo Franz Mayer exposición que podrás disfrutar del 26 de agosto al 25 de septiembre.

“Para México, cuando tenemos un fotógrafo que quedó seleccionado, que tiene alguna mención o algún premio, creo que eso le da un toque especial, pero aquí en esta ocasión nos damos el lujo de decir que tenemos dos”, celebró Héctor Rivero Borell, director del Museo Franz Mayer.

Anuar Patjane Floriuk  con Ballena que susurra y Sergio Tapiro con El poder de la naturaleza ganaron el segundo y tercer lugar respectivamente en la categoría de Naturaleza del certamen internacional.

Ballena que susurra de Anuar Patjane segundo lugar categoría naturaleza World Press Photo 2016.

Ballena que susurra de Anuar Patjane segundo lugar categoría naturaleza World Press Photo 2016.

En esta edición el australiano Warren Richardson ganó el primer premio con una fotografía que muestra a un bebé entregado a través de un alambrado de púas a un refugiado sirio en la frontera entre Serbia y Hungría. Dicha toma, es parte del sello de ésta edición, ya que el tema recurrente fue precisamente la situación de migraciones a Europa a causa de los conflictos bélicos.

“Tiene tanto poder por su simpleza, especialmente el simbolismo de la cerca de púas. Pensamos que tenía toda la fuera visual acerca de lo que está pasando con los refugiados”, señaló Francis Kohn, presidente del jurado y director de fotografía de la Agencia France-Press (AFP).

Esperanza por una nueva vida del australiano Warren Richardson, primer premio del World Press Photo 2016.

Esperanza por una nueva vida del australiano Warren Richardson, primer premio del World Press Photo 2016.

“Estas imágenes, para nosotros como mexicanos, increíblemente nos deben remitir a nuestra propia realidad y a nuestra propia esencia, no podemos evadir la realidad, no podemos evadir el dolor, el sufrimiento, la angustia que se ve”, reflexionó el colimense ganador Sergio Tapiro, “En el caso de este año, el tema más importante fue la migración y nosotros mismos tenemos aquí en México estos casos tremendos donde nosotros los mexicanos incurrimos en prácticas de discriminación a nuestros hermanos centroamericanos y lo mismo sucede con nosotros cuando vamos a Estados Unidos”.

El poder de la naturaleza del colimense Sergio Tapiro, tercer lugar en la categoría "Naturaleza" del World Press Photo 2016.

El poder de la naturaleza del colimense Sergio Tapiro, tercer lugar en la categoría “Naturaleza” del World Press Photo 2016.

Con la participación de cinco mil 775 fotógrafos (entre ellos 73 mexicanos), de 128 países que enviaron 82 mil 951 imágenes, la misión de elegir las mejores tomas de 2015 no fue sencillo para los 18 jurados, un filtro importante fue la manipulación digital en las tomas por lo que un 20 por ciento de los participantes fueron descalificados por ese motivo.

El concurso fundado en Ámsterdam realizado desde 1955 aborda temas de noticias generales, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza, deportes y proyectos a largo plazo; busca ser una ventana de la actualidad que se vive en el mundo cada año, en esta edición los países que cuentan con ganadores son Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Irán, Italia, Japón, México, Portugal, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Siria, Turquía y Estados Unidos.

“Este es nuestro mundo y es lo que debemos mostrar”, señaló Laurens Korteweg, comisario de World Press Photo, “Buscamos que la gente piense y sea consciente”.

Serie de fotos de Sergey Ponomarev para The New York Times, Primer lugar Temas de Actualidad.

Serie de fotos de Sergey Ponomarev para The New York Times, Primer lugar Temas de Actualidad.

Los mexicanos ganadores dentro de la categoría de naturaleza hicieron un llamado a conservar el medio ambiente en nuestro país, además de voltear a ver las otras problemáticas existentes lejos de la violencia y el narcotráfico pero sin cerrar los ojos ante la realidad.

“Ojalá se tratara más en los medios mexicanos el tema de la conservación del medio ambiente, creo que el periodismo en México se ha enfocado en gran medida a la cara política y económica del país y hemos dejado un poco a un lado el tema de naturaleza”, apuntó Anuar Patjane.

La exposición será presentada en cerca de 100 ciudades de 45 países, México es el segundo país donde más es visitada con entre 40 y 50 mil visitantes en 2015.

No dejes de visitar esta exposición que estará en el claustro del Museo Franz Mayer ubicado en avenida Hidalgo 45 en el Centro Histórico de la Ciudad de México de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas. El costo de entrada general es de 45 pesos, estudiantes, maestros así como adultos mayores con credencial vigente pagan sólo 25 pesos, menores de 12 años no pagan.

Comenta
The following two tabs change content below.

Leticia Ayala Ramírez

Comunicóloga con aspiraciones periodísticas egresada de la UNAM. Fan de las tradiciones mexicanas, trajineras culturales y terca enamorada de Chilangolandia

Latest posts by Leticia Ayala Ramírez (see all)

Acerca de Leticia Ayala Ramírez (195 artículos)
Comunicóloga con aspiraciones periodísticas egresada de la UNAM. Fan de las tradiciones mexicanas, trajineras culturales y terca enamorada de Chilangolandia
Contacto: Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*