Buscar
Destacados

World Press Photo 2017 y su llamado a las fotoperiodistas

En su edición 2017 WPP hace un llamado a nuevas visiones y muestra en el Franz Mayer lo mejor del 2016

Hace 60 años se realizó la primera World Press Photo (WPP), en ese tiempo únicamente cinco fotógrafas han sido ganadoras en alguna de las categorías de la afamada selección, así lo declaró con contundencia Babette Warendorf, curadora de la exposición que se presenta del 21 de julio al 24 de septiembre de 2017 en el Museo Franz Mayer.

“En World Press Photo queremos abrir el debate sobre la falta de diversidad en el fotoperiodismo”, señaló Warendorf, “La mayoría de los fotoperiodistas son hombres, hombres de Estados Unidos o Europa.

“Es muy importante que las mujeres tengan la oportunidad de crecer y de dar su visión sobre el mundo porque cada persona tiene una visión diferente, tiene una historia diferente y va a tomar un aspecto diferente de un tema”, agregó.

Presentación World Press Photo. Foto Leticia Ayala.

Presentación World Press Photo. Foto Leticia Ayala.

En la presentación para prensa, Témoris Grecko, periodista independiente mexicano que ha sido enviado a zonas de conflicto, resaltó la labor de los fotoperiodistas de nuestro país donde no es fácil expresarse.

“En el mundo pero específicamente en México, es cada vez más común que alguien dirija la línea de fuego contra nosotros, estemos lejos o cerca de ella, quiero dar el ejemplo de Rubén Espinosa, un excelente fotógrafo que abandonó su vida en la ciudad de Jalapa, que buscó refugio en la Ciudad de México lejos del estado de Veracruz donde matar periodistas parece tan trivial como en Siria”, resaltó Grecko.

A dos años del homicidio de Espinosa, Grecko denunció el hecho de que el caso se ha echado en saco roto, cada vez más lejos de justicia, agregó que cada vez son más los reporteros y fotógrafos asesinados por su labor.

WPP lanza en diciembre la convocatoria en las ocho categorías con jurados de todos los puntos del mundo donde se busca una suficiente equidad y equilibrio en distintas formas.

De acuerdo con la curadora WPP muestra lo mejor del fotoperiodismo en el año anterior con estética e historia suficientes para conquistar al jurado, se considera el Oscar de la fotografía.

El concurso además premia de cierto modo la valentía del fotógrafo al arriesgar su vida para captar el momento justo en el que suceden los hechos, puede ser desde un enfrentamiento armado hasta un asesinato como fue el caso de este año con el turco Burhan Ozbilici.

Foto ganadora de Burhan Ozbilici. Imagen Cortesía WPP.

Foto ganadora de Burhan Ozbilici. Imagen Cortesía WPP.

Ozbilici ganó el máximo reconocimiento del WPP con una imagen en la que se muestra a Mevlüt Met Altintas, oficial fuera de servicio de la policía turca pocos instantes después de que asesinara al embajador ruso Andrey Karlov.

Este año de 80 mil 408 fotos que fueron enviadas desde 126 países por cinco mil 34 fotógrafos fueron seleccionadas  143 imágenes de 45 fotógrafos de 25 países. La organización de WPP se dice orgullosa por destacar la originalidad de las fotografías porque en las últimas etapas pide los archivos originales para evitar imágenes manipuladas digitalmente.

Aspectos del WPP 2017. Foto Leticia Ayala.

Aspectos del WPP 2017. Foto Leticia Ayala.

Desde hace 18 años, el WPP se presenta en el Museo Franz Mayer, la principal razón de que esta muestra llegue a este espacio y no a otro fue detallada por el director del recinto.

“Franz Mayer fue fotógrafo, un fotógrafo importante, tal vez no tuvo en vida el reconocimiento que hoy tiene”, resaltó Héctor Rivero Borrell, director del museo, “Franz Mayer llega a México en 1905 y a los pocos años empieza a coleccionar fotografía, es un personaje muy especial para su época”.

Esta muestra es, de acuerdo con Héctor Rivero Borrell  una ventana al mundo porque muestra y a la vez denuncia lo que está sucediendo en él.

Esta muestra es un referente para todo aquel que aprecie la fotografía además de darnos un panorama de los acontecimientos que marcaron el 2016.

Tercer lugar de la categoría de deportes Kai Oliver Pfaffenbach. Foto WPP.

Tercer lugar de la categoría de deportes Kai Oliver Pfaffenbach. Foto WPP.

Comenta
The following two tabs change content below.

Leticia Ayala Ramírez

Comunicóloga con aspiraciones periodísticas egresada de la UNAM. Fan de las tradiciones mexicanas, trajineras culturales y terca enamorada de Chilangolandia
Acerca de Leticia Ayala Ramírez (212 artículos)
Comunicóloga con aspiraciones periodísticas egresada de la UNAM. Fan de las tradiciones mexicanas, trajineras culturales y terca enamorada de Chilangolandia
Contacto: Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*