Buscar
Destacados

Ya viene el día del patrimonio audiovisual

Cada año la Cineteca Nacional hace una proyección de lo mejor de las restauraciones audiovisuales en nuestro país.

Cada 27 de octubre se celebra el día del patrimonio audiovisual, conmemoración aprobada por la UNESCO donde se busca hacer conciencia en la importancia de ese tipo de documentos.

La Cineteca Nacional realiza ese día proyecciones de algunos filmes restaurados o rescatados que en cualquier otra ocasión tal vez el público ni sabría que existen.

Para este año, de acuerdo con Tzutzumatzin Soto, jefa del departamento de acervo videográfico e iconográfico de la Cineteca Nacional, la muestra se realizará a las 19:00 horas con entrada libre con cortesía, ya que el cupo es limitado.

Tzutzumatzin Soto. Foto Asdrúbal Letechípía Archivo Insight.

Tzutzumatzin Soto. Foto Asdrúbal Letechípía Archivo Insight.

“Es una noche en la que se presentan los rescates especiales que se han hecho a lo largo del año, se hacen más de los que se presentan pero son los más representativos”

Este año se presentará un filme de los Hermanos Rodríguez llamado Los Hermanos Rodríguez Presentan, filmado en Los Angeles en 1931.

“Es una filmación que se hizo con el invento de sonido que ellos hicieron que fue el mismo utilizado posteriormente para Santa“, explicó Soto, “Es una función de caridad para obtener dinero por el sismo de 1931 en Oaxaca”.

Bajo el contexto recientemente vivido el 19 de septiembre resulta paradógico que una de las piezas restauradas en 2016 tenga relación con esta dinámica de apoyo ante la tragedia.

También se presentará Extravaganza Mexicana, una propuesta de 1942 filmada a color en nitrato, una de las primera en su tipo con toques surrealistas completamente impactantes.

Habrá también cine casero, como una película sobre escalar el Iztaccíhuatl del club de exploraciones de México, filme en formato de ocho milímetros.

Si tienes curiosidad sobre alguna película durante la semana del 23 al 27 de octubre se ha lanzado el hashtag #preguntaalarchivista, donde el público podrá cuestionar sobre temas de los archivos de la Cineteca. Si quieres saber cómo cuidar alguna película antigua o detalles de los acervos, es una perfecta oportunidad.

 

Comenta
The following two tabs change content below.

Leticia Ayala Ramírez

Comunicóloga con aspiraciones periodísticas egresada de la UNAM. Fan de las tradiciones mexicanas, trajineras culturales y terca enamorada de Chilangolandia
Acerca de Leticia Ayala Ramírez (212 artículos)
Comunicóloga con aspiraciones periodísticas egresada de la UNAM. Fan de las tradiciones mexicanas, trajineras culturales y terca enamorada de Chilangolandia
Contacto: Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*